Análisis curricular del curso problemas socioeconómicos

Tania Janina Rendón Arana

Resumen


El curso “Problemas Socioeconómicos de Guatemala” reviste singular relevancia
por desarrollar contenidos dirigidos directamente a explicar la realidad histórica,
estructural, social y económica de este país que pese a contar con riqueza
en recursos naturales, diversidad de zonas geográficas y culturas manifestada
mediante la existencia de veintitrés grupos étnicos, sus recursos humanos no se
constituyen en capital humano. Situación que lo ubica entre los últimos lugares
en Latinoamérica. El curso representa una dificultad compleja de superar para
los estudiantes que no se sienten motivados a analizar la problemática, y menos,
emitir juicios de valor que proyecten su interés presente y futuro de contribuir
a la solución de dichos problemas y al desarrollo de nuestro país, situación de
la cual, resulta que un número significativo de estudiantes reprueben, repitan y
abandonen el curso con porcentajes que se acercan a un cincuenta por ciento
de los estudiantes que son evaluados. Se esperaría, que un cambio del modelo
de enseñanza-aprendizaje memorístico o tradicional por un enfoque curricular
por competencias contribuya a mejorar en forma substancial los resultados de las
evaluaciones y al mismo tiempo proporcionar a los estudiantes las herramientas
que les permitan una adecuada comprensión y participación consciente para
mejorar los índices de desarrollo del país


Texto completo:

PDF

Referencias


- Caldeiro, G. (s.f.) En: Enfoques sobre

planificación: Criticas al modelo

por objetivos. Recuperado de http://

educacion.idoneos.com/123199/

Giménez, Gregorio. La dotación de

capital humano de América Latina y

el Caribe. En revista de la CEPAL 86,

agosto 2005. Recuperado de www.

oei.es/etp/dotacion_capital_humano_

AL_cepal. pdf

- González, E., Herrera, R. y Zurita

R. (2009.) Formación basada

en competencias: desafíos y

oportunidades. En diseño curricular

basado en competencias y

aseguramiento de la calidad en la

educación superior. Chile. Centro

interuniversitario de Desarrollo.

- González, L. (ed). (2006). Repitencia

y deserción universitaria en América

Latina. Centro Interuniversitario de

Desarrollo –CINDA–/Instituto de

Educación Superior para América

Latina y el Caribe –IESALC–.

UNESCO. Santiago de Chile.

Recuperado (25 junio 2015) de

http://www.cinda.cl/download/

libros/ Repitencia%20y%20

Deserci%C3%B3n%20Universitaria%

en%20Am%C3%A9rica% 20Latina.

pdf.

- Guatemala: Índice de capital

humano. http://www.datosmacro.

com/mercado-laboral/

capital-humano/guatemala

- Human Capital Investment:

An International Comparison:

Organisation for Economic ...

Centre for Educational Research

and Innovation, OECD, Paris.

Recuperado de //www.google.com/

search?q=Human+ Capital+Investment.+

An+InternationalComparison,+

Par%C3%ADs.&ie=utf-8

&oe=utf-8&client=firefox-b-ab&gfe_

rd=cr&ei=u2YiWLG-HM2--

wW2iKvoDQ

- Jacques, Tardif. Desarrollo de un

programa por competencias: De

la intención a su implementación

Recuperado (18 de agosto 2016)

de http://www.ugr.es/local/recfpro/

rev123ART2.pdf

- Moreno Olivos, T. (2010). El currículo

por competencias en la universidad:

más ruido que nueces. Revista de la

educación superior, 39(154), 77-90.

Recuperado (25 de abril de 2016)

de http://www.scielo.org.mx/scielo.

php?script=sci_arttext&pid=S0185-

0004&lng

=es&tlng =es.

- OCDE (Organización de

Cooperación y Desarrollo

Económicos) (1999). Inversión en

Capital Humano Una comparación

internacional. París. Recuperado

de https://www.google.com/

search?q=Human +Capital+Investment.+

An+InternationalComparison

,+Par%C3%ADs.&ie=utf-8&oe=

utf-8&client=fire fox-b-ab&gfe_

rd=cr&ei=u2YiWLG-HM2--

wW2iKvoDQ

- Organización de las Naciones

Unidas para la educación, la ciencia

y la cultura – UNESCO- (2008).

Declaración Mundial sobre la

Educación superior en el Siglo XXI.

Recuperado (26 de abril 2016) de

http://www.unesco.org/education/

educprog/wche/declaration_spa.htm

- Red Iberoamericana para la

acreditación de la calidad de la

educación superior (RIACES).(2004).

Glosario Internacional.Argentina.

Recuperado de http://www.iesalc.

unesco.org.ve/.(12 julio 2015).

- Rychen, D. (2008). Invertir en

competencias ¿pero cuáles? La

importancia de una perspectiva

sistémica, interdisciplinaria y

Multisectorial. Presentación para la

Cátedra Benjamín Bloom Universidad

del Valle de Guatemala. Guatemala,

de marzo de 2008. Recuperado

(26 de abril 2016) de http://www.

estandaresdeguatemala.org/uploads/

DeSeCo_Guate_PPT_Bloom050308

_v4.pdf.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia