Planificación económica y transparencia

María Fernanda Iraheta Díaz

Resumen


En el transcurso de los años comprendidos entre 1986 y 2015 la corrupción
en el Estado ha sido la constante, y ello se atribuye a que los ingresos que
éste obtiene por la vía de los impuestos y el endeudamiento, se asignan en el
presupuesto de gastos sin atender a las prioridades del desarrollo nacional
contenidas en un plan, sino atendiendo a intereses sectoriales y clientelares. Por
el lado de la inversión pública, la situación es más grave aún pues ésta en vez
de contribuir, conjuntamente con la inversión privada a lograr tasas altas de
crecimiento de la economía (que se traducirían en la disminución de la pobreza),
debido a la escasa transparencia con que se manejan los recursos, la cantidad
de pobres en Guatemala es cada vez más grande. Esa afirmación se corrobora
con lo sucedido en el país en dos períodos más o menos de la misma duración.
De 1955 a 1982, con vigencia de planes de desarrollo de mediano plazo, la
economía creció al 5.47 por ciento anual en término reales, mientras que en
ausencia de planes entre 1986 y 2015 la tasa de crecimiento promedio anual ha
sido del 3.17 por ciento. Por lo tanto, si se quiere más transparencia en el uso de
los recursos públicos y terminar con la corrupción, así como combatir de manera
efectiva la pobreza, el gobierno debe retomar la elaboración de planes de
desarrollo de mediano y corto plazo. Para ello se debe organizar la Secretaría
General de Planificación y Programación de la Presidencia con esos propósitos,
pues con la organización actual no está en posibilidades de hacerlo.

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Referencias


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