Reflexiones sobre la naturaleza política del mito mesoamericano

María Fernanda Iraheta Díaz

Resumen


El autor explora las potencialidades liberadoras del mito mesoamericano y sus
posibilidades de aporte a una nueva civilización desprendida del dominio del dinero.
Partiendo de una reflexión precursora del peruano José Carlos Mariátegui, relativa al
sentido histórico del mito, el artículo invita a examinar las dimensiones políticas del mito
en la época contemporánea para alimentar la conciencia de un mundo que, enredado
en la lógica mutiladora de la mentalidad economicista, parece incapaz de convocar
algún sentido de esperanza. El acceso mítico al mundo, sostiene, es una función esencial
de la conciencia humana, condición que sobresale en un tiempo en el cual se ha
perdido la capacidad de pensar el futuro. Considera necesario cuestionar las visiones
modernas que ven al mito como un simple resabio del pasado y, por el contrario, está
vinculado constitutivamente con la esperanza que no es sino cubrir con sentido la radical
contingencia de la vida. Lo que urge es reconducir el mito a las dimensiones políticas
de cambio, para permitir una salida a una modernidad globalizante que nos dirige
implacable hacia el suicidio colectivo. En tal sentido señala que el mito nunca ha estado
desvinculado del poder político, ni en el mundo ni en Mesoamérica. De este modo,
partiendo de reflexiones del antropólogo mexicano Enrique Florescano, hace notar el
vínculo entre la mitología mesoamericana con la sacralización de la política. De ahí que el
mito debe ser sometido a un escrutinio crítico, en la medida en que claramente desempeña
funciones encubridoras. No obstante, partiendo de la naturaleza del mito como modo
de conocimiento simbólico, se puede asumir de una manera diferente los mitos indígenas
mesoamericanos, que ahora ofrecen caminos para escapar de la lógica absurda de la
globalización capitalista.

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Referencias


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