Análisis de indicadores educativos en ciencias clínicas

María Fernanda Iraheta Díaz

Resumen


Este artículo reseña un estudio realizado en la unidad didáctica de Semiología Médica
II de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala,
durante el periodo de 2012-2016. La medición de la calidad educativa ha sido una
tarea difícil, por lo que se han creado indicadores educativos como los de eficiencia
interna, los cuales permiten hacer un diagnóstico situacional de la institución educativa,
así como intervención y toma de decisiones en la misma. Entre estos se puede mencionar
las tasas de aprobación, reprobación, deserción, costo–estudiante y repitencia. Entre
múltiples intervenciones para mejorar dichos indicadores, está la modificación de las
modalidades educativas, en un intento por adaptarse a los estilos de aprendizaje,
incrementar el rendimiento académico, hacer la enseñanza aprendizaje más fácil,
eficiente, accesible y sin las barreras. Surge entonces la educación a distancia como una
alternativa a la educación presencial tradicional. En la Facultad de Ciencias Médicas
de la USAC, se introdujo por primera vez la educación a distancia en ciencias clínicas,
mediada por un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), en el año 2014. El objetivo de
esta investigación fue el cálculo de los indicadores educativos, la comparación de ellos
al usar docencia presencial y a distancia, así como proponer un modelo reproducible.
Se obtuvo la información mediante fuentes directas (entrevistas) e indirectas (actas de
notas según cohortes). Se calcularon los indicadores educativos del último quinquenio
y luego se compararon. Se encontró que la docencia a distancia no produjo el efecto
positivo esperado. Se demuestra que no es la metodología docente la que hace variar
el resultado, por lo que habrá que seguir buscando otras formas de mejorar la eficiencia
interna. El producto es reproducible a otras unidades didácticas.

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Referencias


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