El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

• El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Ciencias Sociales y Humanidades es la Revista de Investigación y Postgrado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, orientada a divulgar conocimientos del campo humanístico y social a la comunidad científica nacional e internacional. Constituye una publicación de carácter semestral en formatos digital e impreso, cuyos manuscritos, previo a  publicación son sometidos a procesos de revisión y arbitraje por pares, lo que garantiza al lector y
autores un alto nivel y rigor académico.

Instrucciones generales

1.  La Revista publica los siguientes tipos de manuscritos:

• Artículos
  • Ensayos
  • Documentos
  • Archivos
  • Reseñas
  • Homenajes

2.  La Revista presta consideración editorial únicamente a artículos inéditos y originales y que no estén siendo evaluados para publicación en ningún otro medio.

3.  Los trabajos pueden ser presentados de dos maneras.

3.1. Ingrese al sitio, www.digi.usac.edu.gt/ojsrevistas/,
seleccione la revista Ciencias Sociales y Humanidades, regístrese como autor y suba su texto. Las tablas y figuras deben ser enviadas en archivos separados (archivos complementarios OJS) y en el formato original utilizado (ejemplo: .doc, .docx, .xls, .xlsx, .png, .jpg, TIFF), con una resolución mínima de 360 dpi.

3.2  Escriba al correo: revistasocial@digi.usac.edu.gt
y envié el texto, sus complementos (tablas y figuras) y síntesis curricular, como archivos adjuntos. Las tablas y figuras deben ser enviadas en el formato fuente (ejemplo: .doc, .docx, .xls, .xlsx, .png, .jpg, TIFF, etcétera), con una resolución mí-
nima de 360 dpi.

4.  Todos los trabajos deben presentarse en formato
MS Word (versión 2007), letra Times New Roman
12 ft., interlineado de 1.5, márgenes de 2.5 cm,
a una  columna, páginas numeradas y referenciados de acuerdo al Manual de Publicaciones de la American Psycochological Association (APA) 6°. edición.

5.  Todos los trabajos deben incluir título en espa-
ñol e inglés, los nombres de los autores (apellido,
nombre) y su afiliación institucional.

Instruccionesespecíficas
Se recomienda a los autores revisar un número anterior de la revista para visualizar la estructura y contenido del artículo, previo a su envío.

Artículos.
Son textos que presentan resultados de investigaciones. Deben estar basados en datos empíricos, descriptivos, analíticos y referenciados. La extensión máxima es de 20 páginas y debe contener lo siguiente:

• Resumen: no más de 200 palabras. Incluir 5 palabras clave.
  • Abstract (inglés). Incluir 5  keywords (palabras clave).
  • Contenido (dos opciones): Seguir el formato IMRD (introducción, métodos y materiales, resultados y discusión) y al final agradecimientos y /o fuente de financiamiento. Desarrollar una estructura a su criterio quE refleje los elementos IMRD
  • Referencias
  • Tablas y figuras

Ensayos.
Son escritos generados de un ejercicio académico en el cual el autor expone, argumenta y teoriza, a fin de
posicionarse en una temática o eje epistemológico. Por su naturaleza abierta y flexible, el ensayo busca abrir nuevas rutas de interpretación en las temáticas que incursiona. La extensión máxima es de 20 páginas e
incluye lo siguiente:

• Resumen: no más de 200 palabras. Incluir 5 palabras clave.
  • Abstract (inglés). Incluir 5  keywords (palabras clave).
  • Introducción
  • Contenido
  • Conclusiones
  • Referencias

Documentos.
Conforman esta sección interpretaciones jeroglíficas e iconográficas, o transcripciones de fuentes primarias coloniales, republicanas y contemporáneas. Pueden considerarse igualmente traducciones de textos inéditos en lengua  castellana. Deben incluir una presentación de 3 a 5 páginas.

Archivos.
Lo componen aquellos acervos, fotográficos, grabados, mapas, levantamientos arqueológicos, fonográficos, partituras, etcétera. Deben incluir una presentación de 3 a 5 páginas.

Reseñas.
Son revisiones y comentarios sobre nuevos libros, conciertos, grabaciones, películas u otras manifestaciones del arte y  la cultura.

Homenajes.
Espacio destinado para destacar grandes guatemaltecos maestros de las artes y las ciencias sociales.

Nota Bene. Ciencias Sociales y Humanidades trabaja con un amplio espíritu científico, en consecuencia la
estructura de la revista puede contemplar nuevos acápites. La edición de números temáticos (dossier), así
como la modalidad de editor invitado son parte de este ejercicio. Cualquier requerimiento no contemplado,
contactar con el editor al correo electrónico:
revistasocial@digi.usac.edu.gt .

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.