El juego como objeto de conocimiento de la antropología, un acercamiento a través del juego de cartas Yugi-oh! en Guatemala

Games as anthropological objects of knowledge. An approach based on the Yugi-oh! Trading Card Game in Guatemala

  • Isabel Rodas Núñez Escuela de Historia. Universidad de San Carlos de Guatemala.
Palabras clave: juego,, producción de sentido, comunidades de cartas, tipologías del juego, Guatemala

Resumen

La industria del entretenimiento ha lanzado al mercado distintos productos para su consumo. Uno de los tipos
de juego son los que usan como recurso las barajas. A partir de una observación a las comunidades de cartas
de Yugi-oh! en Guatemala, se presenta un estado del arte sobre los abordajes teóricos que abren las posibilidades a la observación y al análisis de estos elaborados espacios de producción de sentido que conectan lo global con lo local. El juego, dentro de la tradición sociológica, fue analizado primero como objeto, con un tiempo y espacio de excepción, al margen de la vida cotidiana. Pero el abordaje teórico contemporáneo del juego lo sitúa en el centro de las prácticas de cualquier sociedad. Como productor de símbolos y de prácticas, en donde se pone en tensión la espontaneidad y el control, el juego se define como una forma de acción. Si el juego es una forma de acción y su práctica es productora de sentidos y modeladora de comportamientos, los productos de la industria del entretenimiento deben ser abordados tanto desde las comunidades de consumidores del juego, situados en redes y territorios, como de sus productores del juego.

Publicado
2018-02-27